miércoles, 30 de agosto de 2017

RESEÑA


Imagen relacionada
http://www.mediafire.com/download



 
VIAGGIATORI / VIAJEROS
Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala, Bogotá/Colombia. Editorial Alfaguara: Santillana Ediciones Generales, S.L, 2016. 375 páginas.
Por: María Salomé Foronda.


En el verano de 1950, Ricardo, un niño peruano de 15 años de edad, experimenta un conforme tormento de amor cuando conoce a Lily, una peruana que dice ser chilenita. Para Ricardo fue un recuerdo perdurable, aun así siendo ella la viva representación de la coquetería y lo pasajero y que con forme pasa el  tiempo y el contexto en la historia, se va deshilachando el verdadero rostro de la “niña mala”, sin dejar a un lado la ilusión de revivir aquel maravilloso verano extasiado por un amor adolescente.


Aunque esta novela no contiene la perfección de otros relatos que tratan el tema del amor, sí contiene la magia de atrapar al lector desde el inicio con un estilo narrativo bastante convencional y sencillo de leer independientemente del contexto del lector.
Cabe indicar que como es común,  Vargas  nunca se desliga de la oportunidad de mencionar e informar sobre el fondo histórico en que se desarrolla la historia, integrando memorias con las características evidentes de cada personaje.

Travesuras de una niña mala, es un libro de amor, comedia y tragedia a la misma vez, desarrollada en distintas épocas y excitantes ciudades como París, Londres, Madrid y Tokio.

 Personalmente, me gustó mucha el libro, debido al ritmo de la historia, el final y los saltos de escenarios que maneja el autor, sin dejar  a un lado esa inevitable tensión que se vive en cada capítulo con la desesperante situación, en la que Ricardo se pasa la vida y el tiempo, esperando, extrañando y pensado en Lily, que luego de unas páginas conocerá con el nombre de camarada Arlette, luego Mrs. Richardson y más tarde en Tokio, convertida en Kuriko, aparentemente su verdadero nombre.

 Este libro con los significantes encuentros y desencuentros entre Ricardo y la niña mala, me hizo sentirme indignada, molesta e incómoda en ocasiones, (sentimientos validos e intencionales de un escritor), igualmente identificada y con un sube y baja de pensamientos y críticas; en todo lo que iba leyendo el libro, con respecto, a ya una palabra que  definí como idealizada, que es el amor.  La descontextualización en la que Vargas pone al lector en base a la idea del amor, presentándolo como no tan puro y dulce como lo vemos, sino algo más amargo y trágico, es la característica más atrayente  hacia esta historia. Haciendo que Lily (nombre con el cual la identifiqué desde un inicio) se reconozca con una postura de “vampira emocional” o como se le llama callejeramente en Medellín, una “microondas”. 

“Hay días en que la recuerdo y me pregunto: ¿Qué estará haciendo? Hay noches en que la extraño y me pregunto: ¿Qué me estoy haciendo?”Mario Vargas Llosa, Travesuras de la niña mala, 2016.

Entre ellos dos se vive una experiencia de continua intriga y desesperación y por qué no, de risas. Y  alguien que sea como Ricardo, se identificaría desde un inicio.

Siempre se me ha hecho muy curioso como las personas reaccionamos en diversos aspectos ante el amor, esa persona que al inicio no  es más que una idealización. Así que esta historia resalta todas esas características de una persona enamorada, ligada a un sentimiento emocional con una chica (como lo dice en el libro) aventurera, inconformista, inquieta y pragmática, aceptando de forma casi que masoquista, el rechazo, la indiferencia o hasta en fugaces ocasiones, un correspondido amor.

No es un libro convencionalmente lleno de romanticismo y de cursilerías, yo lo definiría como una tragi-comedia de lo que es el verdadero rostro del amor.

Resultado de imagen para travesuras de la niña mala
https://lecturasalazar.files.wordpress.com/2012/10/travesuras-de-la-nic3b1a-mala-004.jpg

lunes, 20 de marzo de 2017




HACIA RUTAS SALVAJES (Into the wild - Sean Penn, 2007)


SINOPSIS

Al graduarse en la universidad, Christopher McCandless (Emile Hirsch), un joven de 22 años al que todos auguran un brillante futuro, decide dejar atrás su cómoda vida en busca de aventuras. El periplo del joven trotamundos le convirtió en un símbolo para muchas personas. 
¿Fue Christopher McCandless un heroico aventurero o un idealista ingenuo, un Thoreau rebelde de los noventa u otro americano perdido, un temerario o una trágica figura que vivió en el precario equilibrio existente entre el hombre y la naturaleza?

Cada paso de su viaje está reflejado en la adaptación que realiza Sean Penn del aclamado superventas de Jon Krakauer, Hacia rutas salvajes, que habla de la insaciable añoranza de la familia, el hogar y los amigos, y de la búsqueda de la verdad y la felicidad.

El espíritu inquieto de Christopher McCandless le llevó desde los inmensos campos de trigo de Dakota del Sur a un peligroso descenso por el río Colorado hasta Slab City, California, un refugio de inconformistas, y mucho más allá. En su camino, conoció a numerosos personajes pintorescos que no encajaban en la sociedad estadounidense. Estos le ayudaron a comprender la vida, y él, a su vez, les cambió. Al final decidió ponerse a prueba adentrándose solo en los bosques del Gran Norte, donde todo lo que había visto, aprendido y sentido se materializó como nunca lo había imaginado.




Arriba Cristopher McCandless, abajo su intérprete: Emile Hirsch.



Hacia rutas salvajes (2007) es una de las siempre interesantes incursiones que el actor Sean Penn ha hecho en el mundo de la dirección cinematográfica. Basada en el notable libro del alpinista y escritor Jon Krakauer, la película, del mismo título que el libro, nos narra la historia del joven Christopher McCandless, alias "Alexander Supertramp", quien a sus veinticuatro años fue hallado muerto en 1992 en un antiguo autobús abandonado a modo de refugio en las desoladas tierras de Alaska. La narración de la tragedia y las primeras investigaciones realizadas por Krakauer y publicadas en la revista Outside en el mismo año suscitaron un gran interés por la historia y aventura de este joven y derivaron posteriormente en 1996 en la publicacion del libro Into de Wild (Hacia rutas salvajes) con una investigación mucho más profunda y elaborada. La película es una muy buena adaptación del libro y de su espíritu, si bien hay algunos detalles inmportantes que se hallan en el libro y que la película no puede recoger en toda su extensión. La película cuenta con la reconocida interpretación de Cristopher por parte de Emile Hirsch, acompañado por William Hurt (Walt McCandless), Marcia Gay Harden (Billie McCandless) y Jena Malone (Carine McCandless) entre otros.



Resultado de imagen para gifs de into the wild


 
http://www.cineypsicologia.com/2014/04/hacia-rutas-salvajes-into-wild-sean.html
 http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/2606/sinopsis.php